Reseña: Una verdad delicada de John le Carré.





TITULO: Una verdad delicada.
AUTOR: John le Carré. 
SAGA: Libro único.
GÉNERO: Novela de espías.
PÁGINAS: 368.
ISBN: 9788401354793
EDITORIAL: Plaza y Janés.
Gracias a Plaza y Janés por el ejemplar. 





En sus idas y venidas, al pasar ante el espejo de cuerpo entero atornillado al papel pintado de cuadros escoceses, exteriorizaba sus sentimientos para sí resueltamente sin la acostumbrada contención de la vida oficial, su semblante ora contraído en sincera perplejidad, ora ceñudo. A ratos hablaba solo, en busca de alivio o exhortación. ¿También en voz medio alta, acaso? ¿Qué más daba si uno estaba confinado en una habitación vacía sin nadie que lo escuchase aparte de una fotografía coloreada de nuestra querida reina en su juventud a lomos de un caballo zaíno?

Sinopsis

En 2008 tuvo lugar una operación secreta antiterrorista en Gibraltar. La versión oficial fue que todo salió bien: años después se descubre que no fue exactamente así.
En Gibraltar, la más preciada colonia del Reino Unido, se organiza una operación contraterrorista cuyo nombre en clave es Fauna. Su finalidad: capturar y secuestrar a un valiosísimo traficante de armas yihadista. Sus autores: un ambicioso ministro del Foreign Office, junto con un contratista de defensa privado que, además, es íntimo amigo suyo. Tan delicada es la operación que ni siquiera el asistente personal del ministro, Toby Bell, tiene acceso a ella.
Sospechando que existe una conspiración desastrosa, Toby intenta impedirla, pero se le asigna inmediatamente un destino en el extranjero. Al cabo de tres años, emplazado por sir Christopher Probyn, diplomático británico jubilado, en la decrépita casona de este en Cornualles, y vigilado de cerca por Emily, la hija de Probyn, Toby debe elegir entre la conciencia y su deber para con su servicio.

Si lo único necesario para el triunfo del mal es que los hombres buenos no hagan nada, ¿cómo puede quedarse en silencio?

Booktrailer:





Opinión personal
Nunca había leído ninguna novela de espías y aunque no me llamaban especialmente la atención, cuando me ofrecieron esta novela de John le Carré acepté sin pensármelo, y es que ya iba siendo hora de estrenarme con el género y qué mejor para hacerlo que con este gran escritor. 

La novela esta dividida en siete capítulos muy extensos. He leído pocas novelas que estuvieran divididas en tan pocos capítulos y es algo que no me gusta pues,a mi parecer, hace la lectura más lenta. Al principio me costó bastante cogerle el ritmo a la historia y es que andaba más perdida que la primera vez que fui a Ikea. Pero a medida que iba leyendo la historia se iba convirtiendo en un thriller apasionante que me ha absorbido por completo. 

John le Carré tiene un estilo muy peculiar a la hora de escribir. Va mezclando diferentes estilos y tiempos verbales; y salta de un punto a otro sin previo aviso. Eso me ha dejado bastante descolocada pero en cuanto le he cogido el tranquillo todo ha ido como la seda. Puede que por lo que estoy contando parezca una lectura difícil, pero no lo es. Ha sido una experiencia similar a la primera novela con cambios temporales que leí, al principio no me enteraba de nada pero cuando le cogí el hilo la disfruté muchísimo. 

La historia que narra Le Carré es escalofriante porque en realidad es algo que está pasando. No exactamente igual, por supuesto, pero por lo que vemos cada día en las noticias... nada lejos de la realidad. 
Estos hechos están narrados en un aire pesimista, oscuro y desesperanzador. No hay luz al final del túnel, y eso es algo que no me ha llegado a gustar del todo. 

El final del libro es abierto, deja que cada lector saque sus propias conclusiones. Este tipo de finales no son lo mio, aunque en este caso le va como anillo al dedo. 


Valoración final

Una verdad delicada de John le Carré, es una novela de espías que, aunque ha tardado en hacerlo, me ha atrapado. El estilo tan 'peculiar' del autor y el aire pesimista en el que está envuelta la novela hace que no sea una lectura muy fácil, pero si se consiguen superar esos obstáculos se puede disfrutar de una historia que te enganchará





¿Lo quieres?

Kindle



22 comentarios:

  1. Este autor suele manejar tramas complejas que requieren mucha atención a la hora de la lectura. Me pasó también a mí con "El sastre de Panamá". Gracias por tu reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. No sé aun qué hacer con este libro, porque sí que me llama la atención la temática pero hay algo que no me termina de convencer, ¿será eso que dices del aire pesimista que dificulta la lectura?... No sé, no sé jeje
    Un besito

    ResponderEliminar
  3. Yo sigo sin animarme con este autor y estáis empezando a picarme la curiosidad con este libro. Besos.

    ResponderEliminar
  4. No me van las novelas de espías, así que la dejo pasar. Besos.

    ResponderEliminar
  5. No me llama demasiado la atención y si además dices que tiene un tono pesimista creo que no lo voy a leer.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Yo no termino de conectar con este autor. Un beso

    ResponderEliminar
  7. Parece que el autora sigue en su línea habitual. Suele producir esa impresión: te deja atrapada hasta el final de sus novelas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Eso he leído en otros blogs que el libro está muy bien pero que tarda en enganchar. A veces ocurre y hay que ser perseverante. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Este no me llama nada de nada.
    Un beso y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  10. A mí me pasó lo mismo, al principio estaba perdidísima pero una vez ubicada me enganchó totalmente y el resultado final ha sido positivo
    besos

    ResponderEliminar
  11. He leído varias reseñas y coincidís en que al principio cuesta conectar un poco.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. yo sí he leído alguna novela de espías pero no de este autor, al que siempre he tenido en mi punto de mira.
    Tengo la novela pendiente y quiero leerla durante este mes.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. No soy muy de novela de espías, pero en algún momento tengo que animarme con este género. Y este libro, por las resñas que estoy viendo, parece una buena opción.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. A mi también me ha costado, no tengo claro si repetiré con el autor. Un besote!!

    ResponderEliminar
  15. No me van mucho las novelas de espías, pero no descarto leer algo de este autor. Si me animo con él creo que será con El jardinero fiel.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  16. No conocía el libro, gracias por su reseña :)

    Besoooos ^^

    ResponderEliminar
  17. No es de las que más me convencen pero de todas formas mejor porque tengo novelas suyas esperando.
    Un ebso!

    ResponderEliminar
  18. Es un libro que me llama la atención, pero creo que no me gustaría... No me convence, la verdad. Le tengo miedo por lo de ser pesimista.
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Las novelas de este autor nunca me han parecido fácil, porque tiendo a perderme en la trama o en los múltiples personajes y vericuetos. Pero una vez que vas cogiendo el hilo, te das cuenta de porqué es un gran autor dentro de este género.

    Besos

    ResponderEliminar
  20. Parece, por lo que comentáis, que cuesta cogerle el ritmo a la historia. De todos modos, las lecturas de espías no son lo mío...
    Besos,

    ResponderEliminar
  21. Este autor tiene algo que hace que no me aproxime a sus libros. Las novelas de espía me gustan, por la intriga que tienen implícita, pero lo que te ha costado cogerle el tranquillo más ese final abierto hacen que siga sin atraerme.

    ResponderEliminar

Un blog se alimenta de comentarios ¡Deja el tuyo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...