Reseña: La verdad sobre el caso Harry Quebert de Joël Dicker.





TITULO: La verdad sobre el caso Harry Quebert.
AUTOR: Joël Dicker.
SERIE: Libro único.
GÉNERO: Novela negra, Thriller.
PÁGINAS: 672.
EDITORIAL: Alfaguara.
ISBN9788420414836.







Cita del libro:

-La soledad me está matando, Nola. 
-Entonces le haré compañía. 
-No deberías. 
-Es lo que quiero hacer. Si no le molesta. 
-Tú nunca me molestas. 
-Harry, ¿por qué los escritores están siempre tan solos? Hemingway, Melville,.. ¡Son los hombres más solitarios del planeta!
-No sé si los escritores son solitarios o es la soledad lo que los empuja a escribir. 
-¿Y por qué todos los escritores se suicidan? 
-No todos los escritores se suicidan. Sólo aquellos que nadie lee. 
-Yo he leído su llibro. ¡Lo cogí prestado de la biblioteca municipal y lo leí en una sola noche! ¡Me encantó! ¡Es usted un gran escritor, Harry! Harry... Esta tarde, canté para usted. Esa canción, ¡la canté para usted!
Él sonrió y la miró; ella acarició su pelo con una ternura infinita antes de repetir: -Es un gran escritor Harry. No se sienta solo. Yo estoy aquí. 


Sinopsis

Quién mató a Nola Kellergan es la gran incógnita a desvelar en esta incomparable historia policiaca cuya experiencia de lectura escapa a cualquier tentativa de descripción. Intentémoslo:
Una novela de suspense a tres tiempos -1975, 1998 y 2008- acerca del asesinato de una joven de quince años en la pequeña ciudad de Aurora, en New Hampshire.
En 2008, Marcus Goldman, un joven escritor, visita a su mentor -Harry Quebert, autor de una aclamada novela- y descubre que éste tuvo una relación secreta con Nola Kellergan. Poco después, Harry es arrestado y acusado de asesinato al encontrarse el cadáver de Nola enterrado en su jardín.
Marcus comienza a investigar y a escribir un libro sobre el caso. Mientras busca demostrar la inocencia de Harry, una trama de secretos sale a la luz. La verdad sólo llega al final de un largo, intrincado y apasionante recorrido.

Opinión personal

Había leído varias reseñas de esta novela pero aunque me llamaba la atención, no lo hacía lo bastante como para colarla entre las lecturas. Para mi era uno de esos libros que ves, te gustan, pero que vuelves a soltar porque hay otro que te llama más. Creo que nunca hubiera llegado a leerlo si no fuera porque Laky asaltó twitter y nos bombardeo con una divertida iniciativa. Aunque no era el libro que tenía previsto leer, no me disgustaba y sería divertido hacer una lectura simultanea. Así que me lancé. 

La verdad sobre el caso Harry Quebert valdría para el mes temático que hay organizado para septiembre: Leer libros sobre libros. Pues casi todo en esta novela gira en torno a los libros. Así que para el que participe tiene una buena opción para este mes temático. 

Harry Quebert es un escritor consumado, pero solitario y triste, que vive en un pequeño pueblo llamado Aurora. Su vida en apariencia es tranquila y plácida. No tiene muchos amigos y las visitas no suelen agobiar su porche pero vive tranquilo con sus recuerdos. Hasta que un día el cadáver de una chica aparece en el linde de su jardín. 

Marcus Goldman, alías, El Formidable, (entre el apellido y el apodo, está servido. Goldman: Hombre de oro) es un escritor novel. Ha publicado su primera novela con un éxito considerable y ahora sufre el peor mal que puede acechar a un escritor, el llamado bloqueo de escritor o el síndrome de la página en blanco. El plazo para publicar su segunda novela se acaba y su editor comienza a lanzar amenazas, así que Marcus se refugia en Aurora, donde su mentor y mejor amigo, Harry Quebert, vive y donde escribió la novela que lo llevo a la fama: Los orígenes del mal. 

Cuando Harry es acusado por el asesinato de Nola y encerrado en prisión, Marcus, acude en su ayuda. Y poco a poco comenzará unas pesquisas que lo llevarán hasta el verano de 1975. Desgranará todo lo que ocurrió y encontrará más cosas de las que hubiera querido averiguar. 

Estamos ante una novela negra, una novela policíaca, o un thriller, no se muy bien que le va mejor. Muy, muy adictivo, con unos giros que te harán doler la cabeza y sufrir de tortícolis al día siguiente por querer seguirlos todos. Eso es algo que no me ha llegado a gustar del todo. Con todas las novelas de este tipo siempre esperamos un buen giro, algo que nos sorprenda y nos eche abajo todas nuestras conjeturas, pero con La verdad sobre el caso Harry Quebert, no hay un giro, hay veinte, cada página, cada nuevo dato, da al traste con todo y la linea argumental cambia. Creo que lo puedo comparar con el chocolate, un trozito me vuelve loca, tres trozitos me sacia, una tableta me empacha, pero es tan adictivo que no puedes parar y te comes toda la tableta, aunque el último trozo se haya quedado atascado en la garganta. Y eso es lo que me ha pasado con este libro. Me ha dado tanto que me ha empachado. Estaba deseando de que terminaran las conjeturas y los cambios de escenarios. Quería saber ya que era lo que había pasado, que apareciera la palabra fin y llegar a la última página. Por mi propia voluntad no podía dejar de leer, necesitaba que terminara y me diera un final. 

En ciertos aspectos se me ha hecho algo repetitiva. Sobre todo por la palabra formidable que ha aparecido en multitud de ocasiones. Eres un escritor formidable, tu libro es formidable, eres una persona formidable, es formidable, formidable, formidable, formidable. Y lo peor: ¡Tú eres El Formidable! Esto se puede considerar como una falta de sinónimos o, por el contrario, como una asociación literaria. Cada que que lea o escuche esta palabra me acordaré de Marcus Goldman, Harry Quebert, Aurora, Nola y Los orígenes del mal. Como bien me apuntó Lidia Casado (gracias a los comentarios por twitter).

La novela en si es adictiva, muy adictiva. Al principio me costó un poco engancharme a ella pero en cuanto lo hice ya no podía para de leer. 
Tiene varios saltos temporales. Vamos siguiendo la historia durante el verano de 1975 cuando Harry y Nola se conocieron y se sucedieron todos los hechos, en 1998 que es la época de estudiante de Marcus y el año en que conoció al gran Harry Quebert y en el año 2008 que es donde se va desarrollando la investigación. Estos saltos en el tiempo aportan a la novela mucha fluidez y mucha información, no es lo mismo leer como un personaje le narra algo a otro que leer los hechos tal y como pasaron en aquella época. 

La madre de Marcus es la que aporta en esta historia un poco de humor y relaja algo el ambiente tan tenso que se genero al rededor de la novela. Es una mujer bastante entrometida, para quien su hijo siempre será El Formidable y por lo tanto capaz de todo, una mujer que quiere casarlo a toda costa y que es capaz de crear una historia de sexo, lujuria y homosexualidad solo por oír otra voz de hombre a través de la línea telefónica. El recurso de 'la madre' en clave de humor es muy utilizado en las novelas, relajan el ambiente y nunca quedan como personajes fuera de lugar o meros bufones. Son las madres, están ahí y actúan como lo hacen las madres. 



Valoración final.

En definitiva, La verdadera historia de Harry Quebert me ha gustado, le he encontrado algunos peros, como que es repetitiva y con demasiados giros argumentales, pero cuando una novela te mantiene despierta hasta las 5 de la madrugada vale la pena leerla. 
Es una novela negra trepidante, adictiva, compleja y misteriosa. 
Muy recomendado. 



28 comentarios:

  1. Le tengo muchas ganas, pero no termino de animarme...

    Será cuestión de empezar, que las críticas son muy buenas...

    Gracias por la reseña,
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo contigo.

    ¿Te has leído Adoro a Mauro? La madre de Mauro y la de Marcus son iguales!!!!

    A mí me enganchó muchísimo y no podía parar de leer.

    Un beso tocaya

    ResponderEliminar
  3. Pese a tu buena reseña, la verdad
    es que no me termina de llamar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, parece que al final voy viendo algo de luz con este libro. Porque es que he leído críticas muy dispares, pero empiezo a ver que al menos en los "peros" hay ciertos acuerdos: giros excesivos, repetitivo, sin excesiva calidad literaria. Y en lo que todos estáis de acuerdo: adictiva, adictiva y adictiva.

    Por fin voy viendo a qué atenerme ;)

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. A mi me encantó. Me mantuvo enganchada en todo momento y la lectura simultánea fue súper divertida
    Besos

    ResponderEliminar
  6. En boom me ha echado un poco atrás, pero al final tendré que comprobarlo por mí misma y leerlo. Un besote!

    ResponderEliminar
  7. A mí ya sabes que me encantó. Nunca había visto una novela con tantos giros y éso precisamente ha sido lo que más me ha gustado; éso y el enganche total que he tenido con ella. Pero hay que tener en cuenta que a mí el chocolate nunca me empaña, jajaja
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Tiene una pinta estupenda! A pesar de los fallitos que has destacado creo que puede gustarme. Me lo llevo apuntado.
    1beso:)

    ResponderEliminar
  9. A pesar de los peros que comentas, creo que será una novela que terminaré leyendo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Tengo muchas ganas de leerlo, últimamente no hago más que leer reseñas más que positivas sobre él =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  11. Este libro caerá seguro, que estoy viendo reseñas muy dispares y ya me pica la curiosidad. Pero tardará en caer, que tengo mucho pendiente que me llama más la atención.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. Me habéis bombardeado con tanta reseña sobre esta novela. Tu reseña creo que ha sido la que más me ha convencido para leerla. Apuntado queda y en los peldaños más altos. Deseo leer y que me atrape hasta las 5 de la mañana. Jajaja. Saludos!

    ResponderEliminar
  13. O.O Qué pinta!!! Aunque lo de repetitivo me da corage. Pero si engancha tanto seguro que merece la pena, :)

    Un besito^^

    ResponderEliminar
  14. A mí me ha gustado mucho y al contrario que a ti, los constantes giros argumentales de las cosas que más. Y también me encantó la madre de Marcus, es genial
    besos

    ResponderEliminar
  15. Ahora tengo más idea de qué va la novela pero sigo hecha un lío, pues no sé si debería leerla o no. Me gusta que sea adictiva... que sea repetitiva... no. No sé qué hacer. Si la 'pillo' por intercambio, supongo que caerá y si no, no tentaré a la suerte.

    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Pues a pesar de tus peros y como bien dices, parece ser un libro que engancha de principio a fin. En casa lo han leído y ha gustado mucho. Me gustaría leerlo pero no sé ni cuándo podrá ser. Besos

    ResponderEliminar
  17. Yo también me quedé boquiabierto con tanto giro, pero en mi ocasión me parecieron unas sorpresas muy agradables. Disfruté mucho de esta novela y me alegro de que tú también, aunque un poquito menos que yo.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  18. En setiembre lo leo para meterlo con el mes de la metaliteratura. Lo empecé en el móvil y ya me di cuenta k era adictivo.

    ResponderEliminar
  19. Pues aunque en principio me atraía, no sé si llegaré a leerla porque el que sea repetitiva me echa un poco para atrás, pero bueno, ya veremos...

    Un beso.

    ResponderEliminar
  20. ¡¡¡Extraordinaria!!!. Desde la serie MILENIUM no me había vuelto a enganchar tanto con un libro. Lo he leido en dos dias.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  21. A mí me ha tenido enganchadísima y medio loca cambiando de sospechoso en cada capítulo. Además, lo hemos pasado genial en Twitter ! Besos

    ResponderEliminar
  22. He leído de todo, de momento, no la tengo como posible, me preocupa tanto giro y con tanto pendiente, pero quizás más adelante busque ese enganche de hasta las 5 de la mañana!!! Besos

    ResponderEliminar
  23. Me quedo con tus peros para no esperar tanto de ella y tal vez así me sorprenda.

    ResponderEliminar
  24. A mi me ha encantado, de hecho los giros ha sido para mi lo más interesante porque me he quedado con la boca abierta en más de una ocasión. He disfrutado muchísimo la lectura y, aun con un par de peros, me alegra que tú también lo hayas conseguido. Además, ha sido divertido leerla y comentarla en twitter! Un besote

    ResponderEliminar
  25. No creo que se pueda hablar de literatura con este libro, aunque sí es un excelente manual de códigos para escribir un best-seller. En una novela 'policiaca' lo de menos es quien es el asesino, pues se trata de radiografiar la realidad que le rodea. En mi caso, los personajes resultan planos, no logro 'amarlos' tras conocer su 'vida'. Creo que hay más 'verdad' en cualquier línea de David Goodis que en todo el libro de Joël Dicker. Está bien escrito pero no guardaré memoria de ninguno de sus personajes...

    ResponderEliminar
  26. Conocí la existencia de este libro por primera vez el pasado miércoles cuando me lo regaló un amigo. Por lo que he tenido la suerte de leerlo sin la influencia de la gran campaña publicitaria que comentáis. Hoy a las tres y media de la tarde lo he terminado. Me ha entretenido, he estado en vilo esperando encontrar a medida que avanzaba en su lectura la resolución del misterio, me ha emocionado, se aprecia una muy bien llevada descripción de la energía existente entre los personajes, en fin, me parece que no es necesario detallar con pelos y señales cada sentir de un personaje para "darle volumen". Su lectura es vibrante y lo más importante no decae en ningún momento el interés de las entretejidas historias que conforman este libro.

    ResponderEliminar
  27. Uno de los libros del verano

    ResponderEliminar
  28. Es una novela magnifica,muy absorvente de las que crean aliciente el saber que cuando la dejas mañana podras continuar, pero estoy de acuerdo en que se podrian suprimir algunas partes que se repiten demasiado. De todas maneras a mi me gusto mucho. Soy una persona que he leido mas de 2000 libros por si a alguien le interesa!. Anna

    ResponderEliminar

Un blog se alimenta de comentarios ¡Deja el tuyo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...