Reseña: El brillo de las luciérnagas de Paul Pen.






TITULO: El brillo de las luciérnagas.
SAGA: Libro único. 
AUTOR: Paul Pen.
GÉNERO: Thriller.
PÁGINAS: 363.
EDITORIAL: Plaza & Janes.
ISBN: 9788401354571.
Gracias a Plaza & Janes por el ejemplar. 




info sobre Super 8 a DVD

Cita del libro:

No contesté, absorto en la fotografía de la luciérnaga, en la mágica luz verde que emanaba del final de su abdomen. '¿De verdad estos bichos hacen luz?', pregunté a papá el día que me bajó el libro de lo alto de la estantería. Ocurrió cuando él aún me hacía cabalgar sobre sus piernas. Cuando no me castigaba a dormir en la bañera. 'Bueno -me explicó él-, creo que en realidad se la roban al sol. Durante al día absorben su energía y luego ellas la sueltan por la noche.' Entonces yo había preguntado si el sol era esa luz que entraba por el techo del salón. él se había levantado y me había dejado solo en la habitación. Esa misma tarde descubrí que papá se equivocaba, que son las propias luciérnagas las que crean luz con químicos de su cuerpo. No todo lo que dice mi padre es verdad. 

Sinopsis

TENGO DIEZ AÑOS Y LLEVO TODA MI VIDA EN ESTE SÓTANO.

Vivo en la oscuridad con mis padres, mi abuela, mi hermana y mi hermano. Todos están desfigurados por el fuego. Mi hermana lleva una máscara blanca para tapar sus quemaduras, porque papá dice que su cara podría asustarme. 
Me gusta mi cactus. Me gusta leer mi libro sobre insectos. Y tocar durante horas el único rayo de sol que se filtra por la rendija del techo. Pero desde que mi hermana tuvo al bebé, todos actúan de forma extraña. creo que me cuentan mentiras sobre quién es el padre, sobre el Hombre Grillo que acecha por las noches, sobre lo que sucedió antes de que yo naciera, sobre por qué estamos aquí encerrados. 
Por lo menos tengo a las luciérnagas. Llegaron hace unos días al sótano y las he guardado en un bote. Como dice mi abuela, no existe criatura más fascinante que aquella que es capaz de crear luz por si misma. Esa luz me anima a reconocer el mundo exterior, a escapar, a descubrir qué le sucedió a mi familia. Lo malo es que aquí todas las puertas están cerradas. Y no sé dónde voy a encontrar una salida...


Opinión personal

El brillo de las luciérnagas es una novela de la que se está hablando mucho últimamente, pareciera que todo el mundo quiere leerla, y no me extraña. A simple vista tiene una portada oscura y atrayente, con una tipografía emborronada, todo esto propicia que el posible lector sienta al momento que esta ante una novela misteriosa, tétrica y claustrofóbica  Luego, le das la vuelta y lees el argumento, y... ya lo han conseguido, eres como un zombie de The Walking Dead, ansiando leer lo que hay en el interior. Metáfora rara, lo sé. 

El protagonista indiscutible de la historia es un niño de diez años, ahora pensando en su nombre no soy capaz de recordarlo, ni el del niño, ni el de ninguno de los miembros de la familia, y tras echarle un vistazo al libro tampoco lo he visto, el niño se refiere a su familia como hermano, hermana, mama, papa, sobrino, abuela, bebe, el hombre grillo, no hay nombres y meditándolo lo veo razonable, porque ¿qué niño se refiere a su madre o a su padre por su nombre? Casi ninguno. 

A lo que iba, el protagonista de la historia es un niño de diez años, vive en un sótano, junto con su familia, la cual está desfigurada por causa de un incendio ocurrido antes de que el naciera. Dentro de ese sótano su vida transcurre feliz, el ha nacido allí y no conoce el mundo exterior por lo que nada echa de menos. Le gusta lo que tiene dentro del sótano: su cactus, el único rayo de sol que entra, su libro de bichos, su almohada, el olor de la crema de zanahoria, el tacto de la cicatriz de su padre, como el ojo de su madre se cierra cuando sonríe, el olor a polvos de talco de su abuela. Tiene diez años y es feliz. Es feliz hasta que su hermana tiene un bebe y las cosas dejan de encajar en su pequeño mundo. 

Lo que hay dentro de ese sótano es horripilante. Entre el encierro, las mentiras, los susurros, la oscuridad, el bebe nacido en esas condiciones, el odio,... y el hecho de que todo ocurra entre cuatro paredes y con tan pocos personajes hace que sea la historia más claustrofóbica que he leído en los últimos años. Y entonces, nos cuenta la historia un niño de diez años, desde su punto de vista cargado de inocencia, un niño cuya mayor preocupación es esconder un tarro lleno de luciérnagas, un niño que intenta ayudar a su hermana con trucos sacados de un libro de espías. Y esto hace que la historia sea única. Paul Pen ha creado un contraste maravilloso, entre la angustia y la inocencia. 

Durante todo el libro cargamos con muchos misterios. Nos preguntamos que le ocurrió a aquella familia para acabar en ese sótano  totalmente desfigurados. También nos preguntamos quien es el padre del bebe, no hay más personajes, así que las opciones no son muchas. Otra pregunta que me rondaba por la cabeza era saber quien es el hombre grillo en realidad. Y sobre todo, que se esconde detrás de la mascara blanca de la hermana. Son muchas preguntas, que se resuelven a medida que se va llegando al final del libro, y que te mantienen pegada a las páginas de esta novela, te hacen olvidarte de donde estas, de con quién y de lo que estás haciendo. 
Sencillamente maravillosa. 


BookTrailer:





Valoración final.

El brillo de las luciérnagas es un thriller psicológico apasionante, hacia tiempo que no leía una novela de este género que me absorbiera de esta manera, creo que la última que lo hizo fue Nadie te encontrará de Chevy Stevens, la cual aún recuerdo, y estoy segura que dentro años también recordaré El brillo de las luciérnagas Paul Pen, como la novela que me encerró en un sótano con una familia desfigurada. 
El brillo de las luciérnagas es una novela fantástica, la cual recomiendo a todo el mundo. El autor ha escrito una historia fabulosa, llena de misterios, tétrica y agobiante; y la ha narrado desde un punto de vista totalmente inocente. Esa fusión, me ha encantado. Ya lo decía por las redes sociales, es una de mis mejores lecturas del año. 




44 comentarios:

  1. Cuánto me apetece este libro!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. q pasada, si q tiene q ser claustrofobico el libro, sí. Y lleno de misterio, con un montón de ingonitas por resolver. Seguro q tu cabeza no ha parado de dar vueltas mientras lo estabas leyendo, no? a ver si me lo puedo pillar

    gracias por la reseña wapi

    besos

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo apuntadísimo y no hacéis más que ponerme los dientes largos. Espero poder leerlo próximamente.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Guau, creo que me cagaré de miedo xD Pero tiene un pinta buenísima.

    ResponderEliminar
  5. Segunda o tercera reseña que veo tan contundente, tendré que leerlo :-) Un beso!

    ResponderEliminar
  6. No me importaría leerlo. Si me 'topo' con él en algún intercambio o algo así, sin duda, pero si no tampoco me va a importar dejarlo para más tarde.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Totalmente de acuerdo contigo.

    ResponderEliminar
  8. Ummm, no había hecho mucho caso a este libro. Pero no sé, después de leer esta reseña, la verdad es que me pica la curiosidad. Puede que le dé una oportunidad, pues aún sin leer nada de él, ya quiero saber qué ha pasado con esa familia.

    BESOTES

    ResponderEliminar
  9. Tengo muchas ganas de leer este libro, pero quiero darle tiempo porque se han generado unas expectativas tan altas que miedo me da no hacerle justicia luego ;)

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. No sabes las ganas que le tengo a este libro. Y eso que quizás me de un poco de miedito.... Pero me encantaría leerlo. 1beso!

    ResponderEliminar
  11. hola!
    tiene muy buena pinta aunque la portada me da un poco de miedo..
    besos:3

    ResponderEliminar
  12. Lo tengo en espera, a ver si puedo ponerme pronto con él; muchas gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Antes de fin de año tengo que haberlo leído. Creo que me va a encantar.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Este no lo conocía xD

    Besoooos ^^

    ResponderEliminar
  15. Me llama demasiado la atención este libro, el misterio, el sotano creepy, que esté narrada por un niño... todo me gusta. Un beso =)

    ResponderEliminar
  16. Anotado en la lista de pendientes... Tengo que dejar de ver reseñas de libros. Me volveré loca con todo lo que quiero leer y no puedo!! jejeje.
    Gracias por tu reseña. Besos y ¡nos leemos!

    ResponderEliminar
  17. Cuantísimo entusiasmo. Y yo con este hombre aún como pendiente, con lo que me pierden a mí este tipo de thrillers llenos de intriga, y más aún si viran hacia lo psicológico.

    Tengo que hacerle hueco como sea :)

    Un besín!

    ResponderEliminar
  18. Con qué ganas de leerlo me has dejado!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  19. Shhhh que lo tengo en casa. A ver qué tal!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Si antes me apetecía ahora aún más. Creo que sin demora va a ser una de mis lecturas para el mes de agosto :)

    ResponderEliminar
  21. Parece que este libro es un imprescindible. Yo no hago más que leer reseñas y en todas las pone estupendamente. Nada, a ver si lo leo en breve. Besitos.

    ResponderEliminar
  22. Tengo muchas ganas de leer este libro, este autor está recibiendo muy buenas críticas y por lo que veo, esta novela tiene una pinta estupenda
    besos

    ResponderEliminar
  23. Sí, sí, sí!! Lo quiero!! me encanta todo lo que cuentas, thriller psicológico, algo asfixiante, ese sótano... va de cabeza a la lista de los deseos. Besos

    ResponderEliminar
  24. Pues nada, habrá que ponerse con ella que me has dejado con la intriga de quién será el hombre grillo. La buscaré, empezaré con ella y si el agobio claustrofóbico es demasiado, la leeré en la playa a plena luz del día para contrarrestar...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  25. Jo ya leí por fb que te había encantado...ya me la he anotado por las buenas reseñas y es un estilo de novela que seguro que me gusta.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  26. No le había prestado mucha atención hasta ahora y creo que se merece una oportunidad

    ResponderEliminar
  27. Tiene una pinta espectacular y estoy deseando leerlo. Suena todo en él tan misterioso y tiene pinta de que cuando lo coges no lo puedes soltar.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  28. Pues que quieres que te diga, a mi la sinopsis me horroriza, así que no creo que me acerque a este libro.

    ResponderEliminar
  29. Vaya! me has dejado intrigada por saber qué ha pasado con la familia y el niño del sótano tan solo con tu reseña. Así que imagínae si me pongo a leer la novela!! sí, este tipo de libros suele engancharme mucho. Ahora quiero leerla!!

    Saludos

    ResponderEliminar
  30. Desde que vi la portada este libro me enamoró, después leí la sinopsis y me eché atrás, pero al leer tu reseña me ha vuelto a enamorar y tengo unas ganas de leerlo, besos

    ResponderEliminar
  31. Le tengo muchísimas ganas!
    Besos

    ResponderEliminar
  32. He leído tu reseña un poco en diagonal porque no me quiero enterar absolutamente de nada!! La tengo apuntadísima desde la primera vez que leí la sinopsis, es que te deja enganchada sólo con eso!!
    No veo el momento de ponerme con ella:)
    1beso

    ResponderEliminar
  33. Qué angustia, y a la vez que curiosidad por saber las respuestas a tantas preguntas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  34. Ya son muchas las reseñas de este libro que leo y que me animan a leerlo. Parece ser atrapante.
    Besos

    ResponderEliminar
  35. Me suena este libro de haber visto su portada por la bloggosfera pero creo que es la primera reseña que leo, no es el tipo de lectura que yo escogería porque me parece que debe de ser triste pero por lo que dices quizá tendría que darle una oportunidad! aunque de momento tendrá que esperar!

    Besos =)

    ResponderEliminar
  36. Qué ganas de leerlo! Estoy convencida de que me va a gustar. Besotes.

    ResponderEliminar
  37. Guauuu pues no me llamaba nada la atención, pero después de lo que nos has contado, me he quedado con toda la intriga, así que seguro que le daré una oportunidad!

    ResponderEliminar
  38. Es un género que me encanta, así que me lo apunto tras ver tus impresiones.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  39. Me apetece mucho este libro!!!
    Saludoss

    ResponderEliminar
  40. Me ha encantado este libro. La forma de escribir del autor me recuerda a Stephen King o Agatha Christie. Saludos! :)

    ResponderEliminar
  41. me has convencido, esta va a ser mi próxima lectura, excelente reseña!!

    ResponderEliminar
  42. A este le tengo muchas ganas!!!
    No sé cuándo caerá, pero lo dicho =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  43. Lo quiero leer *^* La portada me encanta he inmediatamente me hizo quererlo, después con la sinopsis reafirmó mis ganas, ahora con la reseña muero por leerlo!
    Gracias por la reseña.

    Saludos :3

    ResponderEliminar

Un blog se alimenta de comentarios ¡Deja el tuyo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...