Reseña: Hot sur de Laura Restrepo.






TITULO: Hot sur.
SAGA: Libro único.
AUTOR: Laura Restrepo.
GÉNERO: Novela negra.
PÁGINAS: 553.
EDITORIAL: Planeta.
ISBN: 9788408019619.
Gracias a Editorial Planeta por el ejemplar.







Cita del libro:
Sleepy Joe anda uña y mugre con Dios y nada más le importa. Mientras tanto la ciudad duerme allá abajo, y yo tiemblo de frío. ¿Qué puedo hacer? ¿Gritar, despertar al vecindario, pedir ayuda, armar un alboroto? Gran idea, bien pensado, por ahí es la cosa. Sólo que también lo piensa Joe, que interrumpe su misa, se me acerca y me amordaza con un pañuelo, y hasta ahí me llega el plan de emergencia. Luego el loco se aleja unos cien pies y se arrodilla justo al borde del vacío, porque no tienen barandal las azoteas en cemento de los edificios como el mío: el despeñadero es el límite. 

Sinopsis

María Paz es una joven latina que, como tantas otras, ha llegado a Estados Unidos persiguiendo la utopía. Pero el sueño americano se convierte en pesadilla cuando es acusada del asesinato de su marido, un policía blanco, y condenada a prisión. Sin embargo, la vida de María Paz dará un giro vertiginoso cuando descubra que el verdadero horror, el que pondrá a prueba todo su temple, está esperándola fuera de las rejas. 
Opinión personal

Cuando nos presentaron esta novela nos hablaron de un thriller trepidante que tiene como centro de la historia los problemas que sufren los inmigrantes latinos en Estados Unidos. De thriller trepidante, nada de nada. Es una novela negra bastante pausada. Una historia larga, con mucha acción, pero que transcurre muy suavemente. Lo que si se puede encontrar es una historia con una gran carga emocional, unos personajes que sufren muchas penalidades y que a pesar de ello siguen luchando por su sueño. Es una novela muy humana que trata sobre el engaño del sueño americano.  

La novela está escrita a tres voces. Ian Rose, ingeniero hidráulico jubilado, nos cuenta a través de una entrevista su parte en la historia.  De Cleve Rose, hijo de Ian, conocemos sus vivencias a través de un diario. Y María Paz, protagonista de la novela, aporta su historia  por medio de un manuscrito en el que volcó toda su vida. 
A través de estas tres personas vamos descubriendo la historia de María Paz, una joven latina que llega a Estados Unidos esperando encontrar el paraíso, pero que lo único que encuentra son horrores. 

La novela tiene muchos ingredientes para tenerte en tensión en todo momento: fanatismo religioso, tráfico de armas, asesinatos, brutalidad policial, corrupción,... pero como dije antes, todo transcurre demasiado suavemente. Demasiado. De tal manera que pasan hojas y hojas sin que suceda nada de interés. Para mi gusto la autora ha parado demasiado en explicar cosas que no tenían importancia. Se dan muchos detalles y se cuentan demasiadas anécdotas de los protagonistas. Esto ha hecho que la novela perdiera intensidad y que el lector pierda interés. 

La narración es en primera persona y se va intercalando a los narradores en ellos. Como era de esperar, gran parte de los personajes se expresan en español latino y con algunas expresiones en inglés, las cuales me ha costado entender por que mi inglés es muy elemental.  
Los capítulos son muy extensos, creo que nueve o diez, y son más de 500 páginas. A mi personalmente me cuesta mucho trabajo dejar la lectura a mitad de un capítulo pero en este caso ha sido totalmente necesario. 

Quiero señalar el gran trabajo que la autora ha hecho al crear los personajes. Son totalmente impresionantes. Destaco a Sleepy Joe y Violeta. Me han encantado. Violeta, hermana de María Paz, es una adolescente autista, agresiva y que apenas se expresa. Ha sido increíble como la autora ha logrado que ese personaje resulte tan humano y que se empatice con él. Por otro lado tenemos a Sleepy Joe, cuñado de María Paz, un fanático religioso, capaz de las mayores atrocidades. De él nada parece estar claro, parece tener mucho miedo y superarlo con violencia. Es un personaje muy complicado, al cual es difícil llegar a conocerlo del todo. 
También quiero hablar de María Paz, que para algo es la protagonista. En ciertos momentos este personaje me ha resultado ser un poco... como lo diría... bobo. Es demasiado soñadora, demasiado. Hay muchas ocasiones en la novela en la que se encuentra en la cuerda floja, está contra la espada y la pared pero ella parece no darse cuenta del peligro que corre, ignora lo que ocurre y centra toda su atención en cualquier cosa superflua como ir al cine. Sin embargo en otros momentos ha peleado para sobrevivir con uñas y dientes. Ese cambio de comportamiento en la protagonista me ha dejado descolocada y, para ser sinceros, no tengo ni idea si calificarla como dulce y soñadora o como una luchadora o como si fuera un poco estúpida.  

Lee el primer capítulo: Clic.

Valoración final.

Hot sur es una novela negra con un ritmo muy pausado. La trama se va desarrollando a través de tres voces y nos habla de los problemas que sufren los inmigrantes.
Son muchos los que viajan a unos u otros países pagando grandes sumas de dinero e incluso arriesgando sus vidas. Sueñan que allá donde van todo será más fácil y podrán tener une vida digna, pero lo que se encuentran es todo lo contrario. Sin ninguna duda en esta novela se ha conseguido reflejar esto a la perfección, con mucha crudeza pero también lleno de emociones. 
Aunque me han sobrado muchas páginas en esta lectura, he podido llegar a disfrutar con ella. 
Recomendada. 



35 comentarios:

  1. Vaya, creía que estaría mejor. No s¡sé, no sé... la pongo en cuarentena. Gracias por la reseña,Inés.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. No me convence mucho la verdad, le daré una vuelta
    Besos y gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que no me llama nada.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Me apetece mucho este libro: la temática de la que trata no es muy común en literatura (o al menos yo no he coincidido con muchos libros de estos) y creo que, a pesar de su lentitud, puede aportar reflexiones interesantes. 1beso!

    ResponderEliminar
  5. Nunca me ha llamado la atención esta autora, siempre he leído reseñas muy tibias de sus libros y esta confirma que no leeré Hot Sur.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Cuando la vi entre las novedades había algo que no terminaba de llenarme y no mostré especial interés en su lectura, después de leerte parece que no me equivoqué a la hora de no elegirla. Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Uhm... lo dejaría en cuarentena por lo pronto. No termina de convencerme y, aunque le das una buena puntuación y es recomendable, el que tenga un ritmo pausado y tal no ayuda a querer leerlo.

    Pero quizá sea interesante para algún momento ^^

    Gracias por la reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Hot Sur abarca mucho, mucho, muchísimo. Los temas que tratan son muy actuales pero quizás la autora se diluye fácilmente. Estoy de acuerdo en los términos de tu reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Mi interés ha ido cambiando con este título, no termino de estar segura de que me convenza, de momento está en interrogante. Besos y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  10. Hola! A pesar de tu recomendación, no creo que lea este libro, la trama no me atrae demasiado. Y el hecho de que tenga un ritmo muy pausado también me hecha para atrás.
    Gracias por la reseña!
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Nunca me atrajo la novela, de hecho no he participado en ninguno de los muchos sorteos de la misma. Sigo pensando, Inés, que no la disfrutaría...
    Besos

    ResponderEliminar
  12. No me llama mucho la atención, la verdad.

    ResponderEliminar
  13. Me alegra que te haya gustado, pues la tengo en la estantería y, a la vista tus palabras, espero leerla aprovechando el mes temático.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Pese a tu reseña no ha terminado de llamarme desde que salió y de momento la sigo dejando pasar. Un besote!

    ResponderEliminar
  15. La dejé pasar cuando salió y así sigo. Besos

    ResponderEliminar
  16. Últimamente le llaman thriller trepidante a todo. Mala política esa de decir lo que no es...
    No me acaba de llamar mucho esta novela. Si me toca en algún sorteo la leeré pero, si no, no creo que la busque de motu propio
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Lo primero que me gustaría comentar es algo que, parece ser, se está poniendo de moda entre las editoriales, y es vender un libro como algo que no es, me molesta muchísimo y pienso que, a la larga será perjudicial para ellas mismas, puesto que ya no confiaremos en su calificación. ¿Por qué decir que es un thriller trepidante si no lo es? ¿O por qué decir que La felicidad es un té contigo provoca carcajadas si no es así? Pienso que la decepción que te llevas al no encontrar lo prometido en el libro hace que no tengas un buen recuerdo de él.
    Reflexiones aparte, en otra reseña que he leído comentaban que había muchos términos colombianos, así que sólo por el recuerdo que me trae de una gran amiga, me gustaría leerlo.

    ResponderEliminar
  18. Es un libro que tengo ganas de leer, aunque siga un ritmo pausado los temas que trata me resultan interesantes
    besos

    ResponderEliminar
  19. me toco en un sorteo y la tengo pendiente para cuando le toque el turno. NO me importa lo del ritmo lento.

    ResponderEliminar
  20. buenas! yo de Laura Restrepo sólo me he leído La novia oscura, hace varios años ya y aunque no recuerdo muy bien lo que ocurría en la historia sí recuerdo que me gustó bastante. En cuanto a lo que mencionas que tiene un ritmo muy pausado recuerdo que esto también ocurría con La novia oscura.
    Todavía no sé si le daré una oportunidad. Besos

    ResponderEliminar
  21. Gracias por la reseña, lo tengo anotado, creo que llegará muy pronto por aquí.

    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Me llamaba bastante, pero creo que no la buscaré de momento. No sé por qué se hacen a veces campañas ensalzando algo que luego nos lleva a desilusiones en lugar de destacar sus puntos fuertes reales.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  23. Esta novela no termina de atraerme, después de saber que no es un thriller todavía menos. Besos.

    ResponderEliminar
  24. Mira tú que no paro de ver buenas reseñas de este libro, pero debo ser el único bicho viviente que ve algo que le echa hacia atrás. Lo tengo muy en duda.

    ResponderEliminar
  25. Mmmm no me llama, y tengo muchos por leer, la novela negra ano es uno de mis géneros favoritos :)

    ResponderEliminar
  26. Lo tengo en la estantería esperando. Y tu reseña me sirve para bajarle un poco las expectativas, que las tenía muy altas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  27. Resumiendo que es totalmente recomendable

    ResponderEliminar
  28. Tiene buena pinta, aunq lo del ritmo pausado y q te hayan sobrado pàginas me pone un poco en duda!!! ;-)
    Saludos

    ResponderEliminar
  29. Ahora tengo otro libro de la autora esperando ser leído, "Delirio". No tengo idea si me gustará o no, y al ser una autora colombiana tengo muchas ganas de averiguarlo y tal vez, darle la oportunidad a este libro también.
    Besos!

    ResponderEliminar
  30. Casi que lo estoy acabando pero no se pierden ustedes nada si no lo empiezan. Aunque si tienen mucho tiempo y no les importa desperdiciarlo, adelante.

    ResponderEliminar
  31. Hay opiniones para todos los gustos con este! =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  32. Voy en la página 366 y me detuve a buscar alguna opinión sobre la novela porque a mi, me tiene hasta la madre. Inverosímil historia (hasta ahora) tanto de su detención, reclusión y salida. Que el primer día que regresa a su departamento la esté esperando su cuñado??? Voy, voy. En fin, sé que la voy a terminar pero sin muchas ganas, solo para ver si existe algún sentido en lo que le sucedió.

    Humberto Monterrey, NL México

    ResponderEliminar
  33. Esta ya la tengo apuntada desde hace tiempo, tiene buena pinta, aunque me viene bien saber de antemano que no me voy a encontrar con un ritmo endiablado.
    1beso Inés!

    ResponderEliminar
  34. Estoy avanzando en el libro, considero que sobran mucha información que se sale del contexto de la novela, aunque me ha gustado, también me paree muy muy lenta.... pasan paginas sin que pase algo interesante, y por último, por qué "Hot Sur" ??? aún no puedo hacer la relación....

    ResponderEliminar
  35. Leí Delirio, de la misma autora, y reconozco que Hot sur me ha gustado más. Otras críticas que he leído han sido bastante negativas, algunas, demoledoras. Personalmente me ha parecido una buena novela pero no la califico de excelente (si tal calificativo fuera pertinente en algún caso). Entretenida, desde luego, y mucho, a mi juicio. Creo, bastante bien construida, bien pensada y estructurada, con un dominio del lenguaje muy aceptable, a pesar de un uso, a mi modo de ver, abusivo de expresiones y argots ingleses. Sobre todo, una muy buena caracterización de los personajes, en especial, la propia protagonista, su hija Violeta, el siniestro y cruel Sleepy Joe o el jorobado. Pero la novela tiene algunos fallos imperdonables en la trama, como la incomprensible huida de Mari Paz en el juicio ante una señal de su abogado, que el narrador no explica en ningún momento, o el inverosímil ataque al asesino por los perros del ingeniero, entre otros. A pesar de lo cual, creo que es una novela recomendable. Un cordial saludo

    ResponderEliminar

Un blog se alimenta de comentarios ¡Deja el tuyo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...