Reseña: El despertar de la señorita Prim de Natalia Sanmartín Fenollera.






TITULO: El despertar de la señorita Prim.
SAGA: Libro único.
AUTOR: Natalia Sanmartín Fenollera.
GÉNERO: Narrativa.
PÁGINAS: 345.
EDITORIAL: Planeta.
ISBN: 9788408059875.
Gracias a Editorial Planeta por el ejemplar.







Cita del libro:

...En cierto sentido siempre me he considerado a mi misma una mujer moderna; una mujer libre, independiente, llena de títulos académicos. Usted lo sabe y ambos sabemos que me desprecia por ello. -El hombre del sillón esbozó un gesto de educada protesta que fue ignorado con displicencia-. Pero tengo que reconocer que, al mismo tiempo, cargo siempre con una pesada sensación de nostalgia sobre los hombros, con un deseo de parar el paso del tiempo, de recuperar cosas perdidas. Con la conciencia de que todo, absolutamente todo, es parte de un sendero que no tiene vuelta atrás. 


Sinopsis

Atraída por un sugestivo anuncio, Prudencia Prim llega a San Ireneo de Arnois, un pequeño lugar lleno de encanto cuyos habitantes han decidido declarar la guerra a las influencias del mundo moderno. La señorita Prim ha sido contratada para organizar la biblioteca del Hombre del Sillón, un hombre inteligente, profundo y cultivado, pero sin pizca de delicadeza. Pese a las frecuentes batallas dialécticas con su jefe, poco a poco la bibliotecaria irá descubriendo el peculiar estilo de vida del lugar y los secretos de sus nada convencionales habitantes.
Opinión personal

El despertar de la señorita Prim es una novela que me ha dejado sin palabras. Ni en el buen ni en el mal sentido, simplemente no se muy bien que decir de ella. 
Indudablemente es una obra muy peculiar. Donde se rescatan las pequeñas cosas que nos pueden hacer felices fuera del mundo moderno: Una taza de té, un atardecer, un buen fuego, un chocolate caliente, una conversación,... 

Prudencia Prim es una mujer altamente titulada que añora una época pasada, donde la vida era más sencilla y las personas mas caballerosas. Quiere huir de su actual vida y refugiarse en algún lugar donde el ruido que hay dentro de su cabeza pueda desaparecer. 
Cuando lee en un periódico un extraño anuncio de empleo donde se busca una bibliotecaria sin experiencia ni titulaciones cree haber encontrado su tabla salvavidas, y viaja a San Irineo sin tener en cuenta que no cumple con los requisitos. 
Mejor sin experiencia laboral. Abstenerse tituladas superiores y posgraduadas. 
A pesar de no cumplir con los requisitos es contratada. El motivo es muy sencillo, su jefe, que es un caballero la ha 'insultado' y para redimirse le ofrece el puesto. 
Su jefe, El hombre del sillón, como ella lo llama, es un caballero de los que ya no existen. Es uno de los fundadores de ese pueblo y extremadamente inteligente. Durante mucho tiempo, las discusiones los debates que se abren entre El hombre del sillón y la señorita Prim sacarán de sus casillas a esta última. Ella se considera una persona sensata, bien educada, prudente, escéptica y sincera, pero a medida que su estancia se alarga en San Irineo, la imagen que tenía sobre si misma se va desmoronando. No es nada sencillo convivir con El hombre del sillón y tener unas ideas distintas a las suyas. 

¿Qué pasa en San Irineo? Esa es una pregunta que me he hecho multitud de veces mientras leía este libro. En un principio se ve que es un pueblo donde muchas personas han ido para huir de la ciudad y de la vida moderna. Allí todos tienen un empleo pero nadie se dedica a lo que se dedicaba en su anterior vida. Cada uno tiene un empleo según las necesidades de San Irineo. Los niños asisten a una escuela donde la profesora no está formada, ¿por qué? os preguntaréis. La razón es que de la educación de esos niños se encargan sus propios padres, y no quieren que una maestra inculque conceptos con los que ellos no están de acuerdo. La señorita Prim, por supuesto, quedó alarmada ante tal descubrimiento, y no es para menos. 
A medida que la historia avanza y Prudencia va comentando con los habitantes del pueblo las peculiaridades que se encuentra en San Irineo, ellos le dicen: 'Prudencia, todavía no te has dado cuenta. Prudencia, aún no has entendido nada'. Pues acabó el libro y la verdad es que yo tampoco me enteré de lo que pasaba en San Irineo. 

Al leer este libro me he dado cuenta de lo poco que he leído. De los muchos novelistas y poetas, filósofos y profetas, pintores, de los que no se absolutamente nada. Se hacen muchas referencias literarias en este libro y no hablamos de escritores actuales. Hablan de Dante, Virgilio, Homero, Tomas de Aquino, Herny James, Louise May Alcott, Jane Austen, Edith Wharton, Dickens, Tennyson, Dostoivsky, Asinio Polión,...  y muchos más que ni siquiera recuerdo ahora mismo.
Con esta lectura he tenido que hacer algo que hacía años que no hacía. Acudir a un diccionario. Así que gracias a esta novela ahora conozco el significado de dos palabras más. Bueno, una palabra y una doctrina.  Todos los días se aprende algo nuevo. 

La narración es en tercera persona y sigue siempre las andanzas de Prudencia Prim. Hay muchos diálogos y, a pesar de la referencia de tantas obras y personajes, está escrito de forma ligera. Hay muchos debates en la novela, los personajes se entretienen en ello. Algunos de estos debates son difíciles de seguir, y muchos versan sobre la religión (El hombre del sillón, escéptico convertido en religioso, contra Prudencia Prim, escéptica. Debates que siempre gana el primero). Esta parte del libro no me ha gustado y me han distanciado bastante de la lectura.  Decir que no soy una persona religiosa es quedarse corta. Y la verdad es que no me gustan los libros que hablan sobre ese tema. Ese es uno de los puntos en contra que le puedo poner a la novela. 

El otro punto en contra que le puedo poner es que no me ha dejado las cosas muy claras. No se ha dicho claramente que es lo que pasa en San Irineo, creo que resulta evidente, pero como siempre le estaban diciendo a Prudencia Prim que todavía no se había dado cuenta, pensaba que habría algo más. Y, o no lo hay, o no lo he entendido, o no se ha escrito. 
En esta novela se dan indicios, se cuentan partes de la historia para que el lector saque sus propias conclusiones, dejando que la historia pueda variar según quien la lee. El final es otro tanto de lo mismo. Puedo imaginarme que es lo que pasa, pero no lo sé con seguridad porque no queda escrito. 


Booktrailer:


Valoración final.

El despertar de la señorita Prim es una novela muy peculiar. Trata sobre disfrutar de las pequeñas cosas, dejar a un lado el materialismo y centrarse en los valores principales. 
Puede ser una lectura ligera si no se quiere o no se puede llegar a profundizar en los muchos debates que hay entre sus páginas. 
Es la primera novela de Natalia Sanmartin y está cosechando un éxito increíble. Cosa que no me extraña en absoluto. Hoy en día las librerías se llenan de novelas estereotipadas. Donde siempre encuentras coincidencias unas con otras. Con esta novela tenemos algo fresco, novedoso y diferente. Y eso es algo muy difícil de encontrar en los tiempos que corren, donde todo parece estar ya escrito.





40 comentarios:

  1. A mí me llama mucho, pero he leído opiniones tan dispares que no sé qué esperar de la novela, la verdad.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  2. Las palabras peculiar y ligera en una misma reseña de un libro que además te ha dejado un desconcertada no son las mejores referencias para animarse a leer un libro.
    Tenía muchas ganas de leerlo, pero con la tuya es la segunda reseña que sin ser realmente negativa me deja claro que no es una lectura necesaria.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de leerla y me ha encantado. la recomiendo.
      Estoy de acuerdo con que es peculiar porque es diferente, y esto creo que no es negativo. Es ligera porque es una historia agrable pero solo en la superficie, si te paras a analizar las cosas que se dicen... uf se puede profundizar muchísimo.

      Eliminar
  3. Hola, Inés:

    Nos gusta la reseña, la enlazamos en el perfil de la autora en nuestra web:

    http://www.letrasdeencuentro.es/detalles.php?resenia=827&fuente=In%E9s%20y%20sus%20libros

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Interesante propuesta, de vez en cuando viene bien alguna lectura diferente a lo habitual,
    besucus

    ResponderEliminar
  5. Pues tenía ganas de leer este libro pero me he quedado con menos ganas al leer tu reseña con esos puntos negativos, si tengo la oportunidad de leerlo lo leeré pero si no creo que no me molestaré en comprarlo yo.
    un beso

    ResponderEliminar
  6. Me apetece muchísimo este libro !

    ResponderEliminar
  7. Después de tu reseña, no entiendo el éxito que ha tenido. Es verdad que a mi también me llamó en un principio, pero ahora mismo no me apetece leerla.

    ResponderEliminar
  8. Tengo ganas de leerla desde hace tiempo aunque últimamente van bajando poco a poco, tiene cosas que me gustan pero otras no. No me atrae mucho eso que comentas de los debates que contiene ya que por regla general es algo que no me gusta en mis lecturas
    besos

    ResponderEliminar
  9. Tengo pendiente su lectura y tu reseña no me ha animado mucho. Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Me llamaba mucho...pero he visto opiniones tan opuestas que al final no me decido.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Yo creo que es una de esas novelas que no convence a todos los lectores.

    ResponderEliminar

  12. ¡Hola! he abierto mi blog hace aproximadamente un mes, y te escribo porque me gustaría que lo conocieras haciéndome una visita. Espero que te guste y que pueda verte a menudo por él. Yo también me iré pasando por tu blog.
    Un saludo y gracias.
    http://humanidadesyalgomas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  13. Me apetece mucho su lectura, me llama la atención y por lo que cuentas creo que puede gustarme.
    Muchas gracias por tu reseña! Besos

    ResponderEliminar
  14. No he querido leerla mucho porque es mi actual lectura. Esos 'peros' no me han gustado mucho, a ver si coincidimos o no... :)

    Besos

    ResponderEliminar
  15. Uys!! Eso de que el lector saque sus propias conclusiones y el final en la misma línea me da miedito :P pero eso de que sea algo novedoso y peculiar me llam mucho la atención. Besos

    ResponderEliminar
  16. PUes a pesar de esos peros, me llama mucho esta novela, así que le daré una oportunidad.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  17. A pesar de tus peros y no saber muy bien qué decirnos de la novela creo que te ha salido una reseña buena y que has dejado tu punto de vista claro. A mí me llama la atención este libro y no descarto leerlo pronto. Besos.

    ResponderEliminar
  18. Lo tengo apuntado pero todavía no me he hecho con él, pero quiero y voy a darle una oportunidad pronto porque todas las reseñas que he leído sobre él, lo ponéis como algo diferente, con sus pros y sus contras y a pesar de todo me sigue llamando. Besos

    ResponderEliminar
  19. La tengo esperando y tengo mucha curiosidad, esas cosillas que se prestan a la lbre interpretación no me suelen gustar, veremos qué ocurre. Un besote!

    ResponderEliminar
  20. Cuando empecé a ver el libro en los blogs me llamó mucho la atención, porque las reseñas lo ponían genial, pero últimamente han salido algunas más escépticas que han hecho que salte de mi lista... 1beso!

    ResponderEliminar
  21. Yo de momento sigo buscando opiniones positivas para lanzarme a leerlo. De momento no estoy convencida, por las reseñas que he ido leyendo. Besos.

    ResponderEliminar
  22. Hola Inés!!!
    Pues la verdad no me llama mucho, pero gracias por tan buena reseña. Feliz finde guapa, besotes ;)

    ResponderEliminar
  23. Lo tengo a la mitad porque me ejemplar estaba defectuoso y le faltan como 20 páginas o así, así que ahí está. Claro, en el punto en el que me quedé te podrás imaginar que no tengo nada claro sobre cómo es el pueblo y el hombre del sillón, pero esperaba que quedara todo bien hilado al final y veo que no es así.
    A ver si a mí me gusta...

    ResponderEliminar
  24. Me apetece leer este libro, aunque he leído opiniones muy dispares!!!
    Saludosss

    ResponderEliminar
  25. He leído opiniones de todo tipo sobre esta novela, pero me apetece bastante leerla =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  26. Parece ser aire fresco, me lo anoto.
    Besos

    ResponderEliminar
  27. A mí me decepcionó tremendamente y el mensaje que quiere transmitir me desagrada... y mucho.
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. S mi se me esta haciendo tedioso. Soy una persona que no me duran mucho en las manos los libros pero este se me atraganta

      Eliminar
    2. Voy por la mitad y opino lo mismo que tú. Es bastante tedioso. Demasiados diálogos. Si en la mitad que me queda no cambia un poco el rumbo, me parece que me costará mucho terminarlo.

      Eliminar
  28. Me apetece mucho este libro, pero me has dejado un poco así con lo del final, ya que normalmente me gusta que dejen todo bien atado.
    Aún así, todos estáis de acuerdo en que es una novela peculiar y como bien dices, no es algo que abunde entre las publicaciones de grandes editoriales.
    1beso:)

    ResponderEliminar
  29. Miriam.vipo11 junio, 2013

    Me apetece mcho leer este libro. Las criticas negqtivas son gustos de la gente. Creo que merece la pena leerlo. A por ello voy!!!

    ResponderEliminar
  30. El sabado pasado lo compre en la feria del libro y la autora me lo dedico: ".... Para que disfrutes de la rebeldia y delicadeza de la señorita Prim". No creo q pretendiese mucho mas que eso cuando lo escribio y de ahi su exito. Aunque no comparto ni los gustos ni la forma de actuar de la señorita en cuestion, si he disfrutado su lectura. Gracias Ines Por tu blog!

    ResponderEliminar
  31. Creo que la novela, que está muy bien escrita, con un aire un tanto "peculiar" ,tiene, más o menos escondida entre el encanto de las pequeñas cosas, el aroma de los dulces recién hechos etc etc. una carga de profundidad muy grande: se lo dice el personaje de El hombre del sillón a la Srta Prim: ¿quién querría estar dormido pudiendo estar despierto?. Pues de ahí "el despertar" de la protagonista. La persona que va a volver a San Ireneo a ocupar el puesto de maestra se ha convertido de su escepticismo al igual que antes lo había hecho El hombre del sillón. Puede gustar o no pero entiendo que este es el mensaje de la novela.

    ResponderEliminar
  32. No me ha gustado nada este libro, del que esperaba otra cosa. Me ha parecido un refrito de otros libros, primero pensé que de novelas victorianas, pero después me di cuenta de que también tenía mucho de una novelista belga que, aunque irregular, es infinitamente superior. Los chorros de erudición no van a ninguna parte y son sumamente aburridos. El ansia por ser "deliciosa" convierte algunos pasajes en absurdos. Y encima, hay errores gramaticales. Los personajes están tan mal descritos que una es incapaz de imaginarlos. Lo peor es que es un libro aburridísimo.

    ResponderEliminar
  33. Creo que es un libro que tien muchas expectativas pero que una vez leído no las cumple. Lo compré porque en "La brújula", programa acertadísimo de Carlos Alsina, lo recomendaron insistentemente. Lo que dice sobre educación son los típicos tópicos que todos los profes dicen en la actualidad. Lo que nos cuenta acerca de disfrutar de las cosas pequeñas de la vida está fenomenal pero no se puede llevar a la práctica. Me ha llamado mucho la atención la cantidad de pasteles y pastelillos de todo tipo que se consumen en San Irineo. No puedo creer que Prudencia Prim meriende hasta tres veces esos manjares que se describen en el libro. Sintiéndolo mucho no puedo recomendar este libro, aunque valoro el enorme trabajo que le habrá dado a la autora. Me costó 18 Euros y, aunque está feo hablar de dinero, creo que es un poco caro.

    ResponderEliminar
  34. No acostumbraba leer , increible tengo 37 años y es la primer novela o historia que leo, me parece excelente ya que la verdad me mantuvo intrigada y al final me asuste un poco porque dije: o le faltaron hojas o hay segunda parte... Pero ya entendi es imaginacion y asi me fui en todo el libro me fui leyendolo como si fuera un personaje o estuviera viendo una pelicula,,,, genial si la recomiendo porque si no me gustaba leer este libro valio la pena!

    ResponderEliminar
  35. Me parecio genial ya que te transporta, en mi opinion, hacia ser uno de los personajes o imaginar la escena como en una pelicula! Es genial lo vale

    ResponderEliminar
  36. Inés estoy contigo 100% en lo que dices, opino igual. Y a parte hay momentos que me aburría mucho....se enrollaba demasiado sobre todo tanto hablar de filósofos....escritores.....y etc....etc..... Es como un cuento y lo que más me gustó fue el pueblecito San Ireneo.....oohhhh......¿a quién no le gustaría vivir allí o pasar unas minis vacaciones? Si alguien se apunta yo llevo el Té y las Pastas recién hechas!!!!.....jjeje Un abrazo Inés

    ResponderEliminar

Un blog se alimenta de comentarios ¡Deja el tuyo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...